El Sector Asegurador está implantando el Servicio de Contratación Electrónica de Logalty

Numerosas entidades aseguradoras (entre ellas algunas de las más representativas del sector) tienen, o van a tener en breve, implementado el servicio de Contratación Electrónica Certificada con tercería de Logalty.

Las entidades han valorado en su decisión de elegir como tercero de confianza a Logalty las capacidades tecnológicas y operativas de ésta para implantar soluciones de contratación electrónica con movilidad en todos los canales y las garantías de plena seguridad jurídica online.

La dirección jurídica de Logalty está en manos del despacho de abogados GARRIGUES, y todos los servicios se fundamentan en el pleno valor probatorio de los mismos en sede judicial. De este modo, tanto la contratación electrónica de Logalty, como el resto de servicios que presta a sus clientes en este sector, disponen de garantía jurídica robusta. Estas garantías son muy relevantes en este tipo de contratación, dado que le son de aplicación la normativa del seguro, la legislación de defensa de los derechos de usuarios y consumidores, la normativa sobre protección de datos, la legislación en materia de firma electrónica y resto de ordenamiento jurídico y directivas europeas que correspondan.

Adicionalmente, la solución permite ofrecer un servicio de contratación ágil, sencillo y orientado al canal electrónico, permitiendo -por ser un servicio multicanal- que las contrataciones se puedan realizar tanto en canales presenciales; oficinas, como en la propia red de agentes y mediadores. Para conseguir esto, Logalty dispone de infraestructuras redundantes y altamente disponibles.

Con este sistema de contratación online multicanal se agilizan y acortan los procesos operativos y se ofrecen al cliente todas las comodidades posibles con muy elevada seguridad jurídica:

  • Disponer de los documentos para su lectura y comprensión antes de la firma.
  • Firmar los contratos electrónicamente desde su propio dispositivo electrónico.
  • Guardar los documentos firmados.
  • Disponer de los certificados de Logalty que acreditar lo acaecido en cada contratación y poder guardarlos en soporte duradero.

Los documentos firmados (pólizas de seguro, mandatos SEPA, otros) estarán custodiados por Logalty, como tercero de confianza, durante el plazo de custodia establecido para cada transacción, estando los mismos a disposición de las partes intervinientes en cualquier momento.

De cara a la compañía aseguradora, las ventajas de la utilización de Logalty como tercero de confianza en la contratación electrónica son numerosas, las principales serían:

  • Cumplimento de toda la normativa que le es de aplicación a la contratación electrónica a distancia de productos aseguradores, tanto sectorial como general y europea
  • Orientación del modelo de negocio de distribución de seguros hacia la movilidad con garantías jurídicas plenas
  • Agilización en la formalización de los actos de contratación, según datos reales de uso, la reducción de tiempos llega hasta el 90% de los procesos de formalización tradicional; firma en papel
  • Reducción muy sensible de los costes asociados: papel, impresión, archivos, mensajería, costes ocultos, y eliminación del riesgo de pérdida documental, con LOGALTY el riesgo de pérdida de datos es 0%.

Por último, destacar que la solución de Logalty se adapta a las necesidades de firma de cada uno de sus clientes del sector asegurador, dada la flexibilidad y alto nivel de adaptación del servicio de contratación electrónica:

1ª).- Contratación electrónica multifirma.– se permite la perfección contractual por distintos métodos de firma: (i) códigos de operación enviados a móviles vía SMS; (ii) firmas manuscritas digitales con biometría de trazo (iii) certificados digitales; (iv) firma con huella biométrica de voz.

2ª).- Contratación electrónica multidocumento.- se permite poder firmar uno o varios documentos con una o varias firmas. De esta forma se pueden incorporar distintos contratos en una misma transacción (por ejemplo, una póliza de seguro junto con un mandato electrónico SEPA).

3ª) Contratación electrónica multinterviniente.- se permite soportar diferentes firmantes para el flujo de documentos que se defina y se podrá establecer el orden de firma dentro del proceso. Cada uno de los firmantes que interviene en el proceso tendrá una relación directa con el grupo de documentos que tiene que firmar.

4ª) Contratación electrónica multicanal.- Logalty cierra su solución de servicios con la cuarta funcionalidad básica en su servicio de contratación; cualquier operación de seguro de sus clientes se puede formalizar por distintos canales, bien en canal oficina, mediadores, bien por canales directos como Internet o canal call center complementado por canal web.