LOGALTY y su empresa matriz INFORMA forman parte del “Consorcio Red ALASTRIA”

Uno de los objetivos de la Red ALASTRIA es crear una comunidad “Blockchain”, con participación pública y privada que favorezca el desarrollo de esta tecnología en España. Blockchain no es sino la sabia combinación de diversas tecnologías.

Su uso está transformando la forma de acreditar en el entorno digital. Hablamos de un código abierto que se ejecuta de forma distribuida entre voluntarios (“mineros”) cuya misión es alcanzar un consenso computacional que autentique la anotación que se incorpora al Registro Distribuido -el “Ledger”. Hablamos en definitiva de una prueba por interposición electrónica, sea o no esta interposición colaborativa o descentralizada.

Se trata de una tecnología que permite, además de emular el funcionamiento de los títulos valor, la creación de registros de toda índole, sobre todo los que incorporan transferencias de activos o asignación de atribuciones; También pudiera resultar útil para la formalización electrónica y ejecución automatizada de contratos (“Smart Contracts”), en condiciones de fiabilidad, transparencia y consenso.

ALASTRIA tiene como uno de sus principales objetivos la generación de mecanismos que proporcionen identidad en entornos digitales. Esta tecnología permite la generación de tokens que acrediten la identidad de los que transaccionen en entornos cerrados y controlados, así como la federación de identidades entre los que participan en la comunidad.

Estas posibilidades exigen, sin embargo, protocolos que resulten rápidos, fiables, y con modelos de gobernanza y negocio sostenibles que garanticen la seguridad de los participantes en el tráfico jurídico. En LOGALTY llevamos años utilizando estas tecnologías para generar y custodiar la prueba acreditativa de la existencia de concretas transacciones en el entorno digital y confiamos en poder contribuir con nuestra experiencia a favorecer entornos digitales seguros.

ALASTRIA persigue la creación de un ecosistema de Blockchain nacional con la misión de proveer a España de la Infraestructura Blockchain básica “Red ALASTRIA” y del estándar de Identidad Digital “ID ALASTRIA” que permita que las transacciones que utilizan este protocolo cuenten con procedimientos ágiles y sencillos para realizar transacciones seguras en entornos digitales. Para lograrlo no será sólo precisa la creación de un Registro Distribuido. Los “workflow´s” que posibiliten la creación de estas “cadenas” deberán atender al cumplimiento de los requisitos formales normativamente establecidos. También deberán ser capaces de sortear los reparos e impugnaciones que sobre estos mecanismos se pudieran suscitar. Por este motivo resultará vital para el éxito de iniciativas como ALASTRIA, el trabajo conjunto de técnicos y juristas. Los mecanismos probatorios deberán contar con un diseño jurídico y la prueba obtenida deberá en definitiva ser aportada y defendida en juicio por juristas.

En definitiva, el advenimiento de estas tecnologías supone un nuevo espacio de aportación de valor al negocio por parte de Logalty, en su condición de tercero interpuesto para la generación de la prueba, contribuyendo a la reducción del riesgo legal y operacional.