Smart contracts o los contratos del futuro

El País publica un artículo de opinión de expertos sobre los Smart Contracts

Expertos legales, José María Anguiano socio de GarriguesPablo García Mexíaasesor de Ashurst y David Maeztu socio de 451 Legal comparten su conocimiento sobre estos contratos.

Los Smart contract son los contratos del futuro, la cláusulas del contrato tradicional serán sustituidas por un un código informático de tipo condicional, en el que las partes (siempre habrá detrás  un pacto convencional entre humanos) programan diferentes resultados para una variedad de posibilidades. Este código junto con la identidad de las partes y la lista de oráculos  (fuentes de información que desencadenan los eventos programados) se  incorpora en un registro distribuido blockchain, que le atribuye un identificador o hash inalterable. Este cadena de bloques o blockchain es una red de observadores imparciales llamados “nodos” que se convierten en fedatarios e impiden que las partes puedan alterar lo pactado.

Pero Jose Maria Anguiano apunta ” no hay que olvidar que bockchain es básicamente un mecanismo probatorio de unos hechos que pueden ser invocados, pero que no emite certificados ” y aclara que “hay registros de tipo centralizado, no distribuido, como Logalty que sí emiten estos certificados que son el tipo de documento que mejor entienden los jueces en caso de litigio.