Respuestas SIC 2009

Logalty patrocinó los pasados 17 y 18 de marzo de 2009 la décima edición de Respuestas SIC que organiza la revista SIC y en la que se dieron cita Cerca de 400 profesionales repartidos en sus sesiones de Madrid y Barcelona. En esta edición Bajo el título “Evidencias electrónicas y pruebas: Guardarse las espaldas”, Respuestas SIC indagó en la problemática de la gestión de las evidencias electrónicas.

Durante una sesión monográfica, se debatió sobre la trascendencia de una correcta gestión de evidencias electrónicas ante el imparable auge del uso de la informática y el medio telemático, que hace augurar un incremento de conflictos y de la litigiosidad en todas las jurisdicciones.

Los asistentes expusieron su opinión sobre la conveniencia de contar con una tercera parte de confianza en transacciones telemáticas, la necesidad de disponer de un sistema robusto y fiable para el análisis y la gestión de logs y la correlación de eventos en el que se puedan desplegar capacidades forenses, la necesidad de que las funcionalidades de seguridad puedan fijarse en el mismo momento del diseño de las aplicaciones, y del reforzamiento de la gestión de identidades y de la calidad de la autenticación de usuarios, entre otros temas.

Bien mediante la implantación de soluciones tecnológicas específicas, bien gracias a la contratación de servicios de terceros de confianza, o recurriendo a un uso combinado de ambos enfoques; los asistentes estuvieron de acuerdo en que resulta imprescindible saber qué está pasando en el sistema de información, y estar en disposición de poder probarlo ante terceros si fuera necesario.

La sesión estuvo dividida en tres bloques: en el primero, y mediante la intervención de dos expertos procedentes del despachoLlaneza A+A y de la consultora Ernst & Young, se fijaron los límites y cauces jurídicos y tecnológicos que afectan al proceso de gestión de evidencias electrónicas y de análisis forense en las entidades.

A continuación tuvo lugar un segundo bloque en el que especialistas de Logalty, AlienVault, Symantec Telefónica, expusieron las características más relevantes de sus soluciones de informática forense para la empresa, ya sea a través de productos, ya a través de servicios de tercero de confianza, ya en combinación o mediante la modelización de proyectos de implantación de procesos organizativos internos.

Finalmente, el tercer y último bloque lo conformó una mesa redonda en la que tres expertos de seguridad TIC de Banco Sabadell, Bankinter Endesa brindaron su opinión profesional acerca del tema propuesto en esta jornada.

Durante el segundo bloque de la sesión, intervino José María Anguiano, Consejero Delgado de Logalty, haciendo alusión a la falta de seguridad en el ámbito electrónico. En su opinión, y especialmente en el ámbito laboral, el derecho a la intimidad provoca que se infravaloren otra serie de derechos, entre ellos el derecho fundamental de las organizaciones a la propiedad y a una tutela judicial efectiva.

A continuación expuso las características más relevantes de las soluciones que a través de servicios de tercero de confianza ofrecen los productos de Logalty.