Informa se alía con Asnef para impulsar el ‘notario electrónico’

El objetivo de Asnef-Logalty es ‘jubilar el contrato de toda la vida’ e impulsar la transacción online.

Madrid. Informa D&B, la compañía de información comercial, ha creado junto con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) una nueva sociedad con el objetivo  de asegurar la validez y eficacia de los contratos que se acuerden por vía electrónica.Informa forma parte de la iniciativa a través de su filial Logalty, especializada en certificar las comunicaciones electrónicas.

El objetivo de Asnef-Logalty es jubilar el contrato de toda la vida, de papel, e impulsar la transacción online. Para ello, garantiza el contenido de todos los acuerdos mediante su depósito ante notario y su confidencialidad gracias al cifrado de todos los intercambios de información. “Ofrecemos el mejor servicio cooperativo para las entidades financieras respetando la legalidad vigente y la mejor defensa del usuario con los más altos estándares tecnológicos”, señala Jose Manuel Oliva, director general de Logalty.

En España, se cerraron el año pasado siete millones de contratos de créditos al consumo y la previsión es que alcancen los 15 millones de contratos en 2015, cuando el consumo se recupere y vuelva  a los niveles previos a la crisis.

“Esperamos que, en 2014, el 60% de lo que se contrate sea en formato electrónico y, con un volumen de contratación de estas características es necesario contar con herramientas tecnológicas que nos den seguridad jurídica a los poderes públicos, a los consumidores y a las entidades que están prestando el dinero”, explica Honorio Ruíz Cebrián, secretario general de Asnef.

Flexibilidad. La gran ventaja de las transacciones electrónicas es su flexibilidad. El usuario no tiene que firmar papeles, enviarlos por correo y luego guardarlos. El contrato nace en formato electrónico.

El 80% del crédito al consumo en España se realiza básicamente en el punto de venta, en los concesionarios de coches y en las tiendas. El objetivo de la alianza Asnef-Logalty es dar cobertura a todas las entidades financieras“En lo que va de año, Asnef ha hecho unos cinco millones de operaciones de financiación y contamos con toda la cartera de clientes de Logalty, formada por más de 100 grandes entidades financieras”, concluye Ruíz.

Ahorro del 90%. El coste del ciclo de vida de un contrato en papel es de entre 18 y 40 euros. Con Asnef-Logalty, el ahorro es del 90%. La compañía garantiza que las transacciones sean seguras, inalterables y con valor probatorio, ya que custodia su contenido, incluyendo los registros relacionados con el ciclo de vida de cada contrato por un mínimo de 5 años, garantizando que la pérdida de datos sea nula.