¿Qué es un Servicio de Confianza Cualificado?

Los servicios de confianza cualificados son aquellos que tienen presunción de autenticidad al cumplir los requisitos marcados en el Reglamento Europeo eIDAS.

Todos los días se realizan transacciones online que requieren una garantía jurídica fuerte, desde contratos electrónicos de seguros o de financiación de consumo, hasta contratos telemáticos de alarmas o notificaciones electrónicas de reclamación de deuda.

Por ello y para garantizar a los consumidores y usuarios la máxima seguridad en todas las transacciones electrónicas que lo requieran, el Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento eIDAS en el que se regula todo lo relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza.

En cuanto a servicios de confianza, eIDAS determina los tipos de servicios que existen, diferenciando entre:

  • Los servicios de confianza cualificados, que son aquéllos que cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento.
  • Los servicios de confianza no cualificados, que pueden cumplir requisitos diferentes.

Los servicios de confianza cualificados reciben presunciones de autenticidad y, por tanto, una eficacia jurídica reforzada, máxime cuando son prestados por un tercero diferente de las partes.

Además, en el Reglamento del Parlamento Europeo sólo los servicios de confianza cualificados tienen garantizada la libre circulación dentro del territorio de la Unión Europea y, en caso de convenio internacional entre la Unión y terceros Estados, en éstos últimos también. Esta eficacia reforzada y garantía de libre circulación resultan elementos de valor añadido, y de diferenciación de la competencia.

Logalty en 2015 tendrá alineados totalmente sus servicios al reglamento eIDAS, lo que permite a los servicios de tercera parte de confianza de Logalty tener “presunción de autenticidad” con lo que ello supone de garantía jurídica reforzada y libre circulación dentro del territorio de la Unión Europea.