eIDAS: el nacimiento de un verdadero mercado único digital

eIDAS: el nacimiento de un verdadero mercado único digital

Estamos ante el nacimiento de un mercado único digital entre los 28 estados miembros, para convivir en un entorno confiable con las máximas garantías, imprescindible en la transformación digital.

Un paso más hacia adelante…del papel a lo digital.

A partir de hoy será obligatoria la validación de todos los certificados europeos incluidos en las Listas de confianza (TSL) de sus Estados Miembros. Logalty está incluida en la TSL y además ha adaptados sus procedimientos para cumplir con la normativa eIDAS.

¿Qué implicaciones tiene a la hora de hacer negocios?

 

¿Qué nuevos certificados se regulan?

Certificado de firma: orientado a la identificación y firma de personas físicas (firmantes). La firma implica la garantía de origen e integridad de los datos firmados, así como la conformidad/consentimiento con dichos datos y obligación legal respecto al contenido.

 Certificado de sello: orientado al sello de personas jurídicas (creadoras de sello). Es parcialmente similar al certificado de persona jurídica de la Ley 59/2003, con las diferencias:

  • No llevan una persona custodio/responsable del certificado.
  • Se orienta al sello (garantía de origen e integridad de los datos).
  • Además de autenticar el documento expedido por la persona jurídica, los sellos electrónicos pueden utilizarse para autenticar cualquier activo digital de la persona jurídica, por ejemplo, programas informáticos o servidores (considerando 65 del eIDAS)
  • Cuando una transacción exija un sello electrónico cualificado de una persona jurídica, debe ser igualmente aceptable una firma electrónica cualificada del representante autorizado de la persona jurídica. (considerando 58 del eIDAS). No a la inversa.

Certificado de autenticación web: Orientado a vincular el  dominio de intenet /sitio web con la persona física o jurídica titular del certificado.

Certificado no cualificado:  Tanto para personas físicas, como jurídicas, componentes, SSL.

Para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con Logalty.