Proyecto OLYMPUS: Dando forma al futuro de la Identidad Digital

Olympus es un marco europeo de gestión de la identidad digital que garantiza interacciones de la identidad virtual, para que sean seguras y respetuosas con la privacidad de los ciudadanos.

El pasado 17 de septiembre en el eID Forum en Tallín se presentaron los avances en el proyecto Olympus.

El proyecto OLYMPUS H2020 aborda los desafíos asociados con la preservación de la privacidad en el uso de las soluciones de gestión de identidad digital, estableciendo un marco europeo de interoperabilidad en la gestión de identidad, basado en enfoques criptográficos novedosos aplicados a las tecnologías actualmente implementadas. En particular, OLYMPUS emplea técnicas criptográficas distribuidas para dividir el papel del proveedor de identidad (IDentity Provider) en Internet en múltiples entidades distribuidas; de modo que un único proveedor de identidad no pueda suplantar o rastrear a sus usuarios. Al no exigir a los usuarios que almacenen credenciales de larga duración, el marco OLYMPUS no dependerá de ningún entorno de hardware o software protegido en los dispositivos de los usuarios y podrá ofrecer una experiencia de usuario mucho mejor.

OLYMPUS aborda los actuales problemas de seguridad de las identidades virtuales al vincular las identidades físicas de los ciudadanos con sus identidades digitales, pero de tal manera que se puedan derivar nuevas identidades digitales para preservar la privacidad de los ciudadanos al acceder a diferentes servicios on line y off line.

Para demostrar las ventajas de la solución a la hora de la preservación de la privacidad, dentro del proyecto se gestionan dos casos de uso:

  • El primero de los casos de uso, en el que Logalty aporta todo su conocimiento jurídico y tecnológico, consigue la preservación de la privacidad a la hora de obtener y presentar un informe crediticio estandarizado y anonimizado (proporcionado por CTI e Informa D&B), con el que obtener un producto financiero sin revelar la identidad de la persona, hasta el momento de la contratación.
  • Mientras que el segundo caso de uso trata desde el punto de vista de la privacidad de la información, la utilización del permiso de conducción digital en el móvil (Mobile Driver License).

Objetivos principales de OLYMPUS:

  • Marco de identidad que respalda vínculos sólidos entre las identidades físicas y digitales de los ciudadanos.
  • Solución basada en criptografía distribuida para dividir el rol del IDP sobre entidades distribuidas.
  • Interoperabilidad con marcos de gestión de identidad (IdM) existentes como SAML, Identity Mixer u OpenlD Connect.

El consorcio OLYMPUS está participado por la Universidad de Murcia, IBM, Alexandra Institute, Multicert, Scytales y Logalty. Para más información https://olympus-project.eu/

La investigación que ha dado lugar a estos resultados ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del Convenio de subvención nº 786725 (OLYMPUS).