Logalty y el Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya colaboran para la tramitación electrónica en la compra-venta de vehículos

Los Colegiados catalanes podrán enviar el expediente de forma segura y se tramitará con la DGT, todo de forma electrónica.

El Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña ha homologado a Logalty, empresa que presta servicios de generación y custodia de prueba mediante interposición electrónica garantizando la seguridad jurídica en las transacciones electrónicas, para la tramitación electrónica de la documentación en la compra-venta de vehículos con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con este paso, los gestores administrativos catalanes avanzan en la digitalización, agilizando de forma segura la compra-venta de vehículos gracias al acuerdo con Logalty. Todo ello cumpliendo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, y aplicando la innovación tecnológica en los procesos administrativos y la gestión documental.

Los Colegiados podrán, a partir de ahora, enviar el expediente de forma segura al Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya a través de Logalty que será quien verificará electrónicamente la identidad de los intervinientes y obtendrá la documentación firmada que se tramitará a la DGT.

Este acuerdo supone un paso más en la digitalización de los procesos relacionados con los vehículos donde le Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya fue pionero, impulsando la primera matriculación telemática a través de una plataforma propia que ha ido evolucionando hasta el día de hoy donde permite la realización telemática de bajas, transferencias, cambios de titularidad, distintivos ambientales, etc.

Esto es viable ya que la DGT, buscando impulsar la digitalización, ha simplificado sus procedimientos administrativos admitiendo la verificación electrónica de la identidad a distancia, así como los contratos y el mandato electrónico.

La Instrucción de la Dirección General de Tráfico 20 / V-143, de fecha 23 de abril, para la unificación de criterios y reducción de cargas en procedimientos administrativos de vehículos, pone las condiciones para que la tramitación digital de estos contratos sea posible:

  • La verificación de la identidad de forma electrónica con el apoyo de un servicio ofrecido por uno de los prestadores de servicios de confianza recogidos en la lista del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital entre los que se encuentra Logalty.
  • La admisión de los contratos electrónicos especialmente, los de compraventa.
  • La admisión del mandato en formato electrónico. El mandato con representación – genérico o específico para el trámite- permite al gestor administrativo actuar en nombre de su representado y debe formalizarse según el modelo establecido por la DGT y deberá conservarse durante el plazo legalmente previsto.