El sello de caucho de las empresas es ahora el Sello Electrónico

El nuevo instrumento de actuación electrónica de las personas jurídicas

¿Qué es un sello electrónico de persona jurídica?

El Reglamento eIDAS define un nuevo instrumento para la actuación electrónica de las personas jurídicas, denominado «sello electrónico».

El artículo 3.25) define el sello electrónico como los «datos en formato electrónico anejos a otros datos en formato electrónico, o asociados de manera lógica con ellos, para garantizar el origen y la integridad de estos últimos«, por lo que se emplea, en general, para acreditar que una comunicación o un documento procede de una persona jurídica y que el contenido no ha sido alterado.

El sello electrónico puede basarse en certificado electrónico de sello electrónico, que se define en el artículo 3.29) del Reglamento eIDAS como «una declaración electrónica que vincula los datos de validación de un sello con una persona jurídica y confirma el nombre de esa persona». Este certificado puede ser cualificado, en cuyo caso tendrá mayor garantía frente a terceros.

El sello electrónico cualificado

En su artículo 35, el Reglamento eIDAS establece dos efectos jurídicos del sello electrónico cualificado de persona jurídica (esto es, el sello electrónico avanzado que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de sellos electrónicos y que se basa en un certificado cualificado de sello electrónico):

  • «Un sello electrónico cualificado disfrutará de la presunción de integridad de los datos y de la corrección del origen de los datos a los que el sello electrónico cualificado esté vinculado»; esto es, se entenderá que el contenido (una comunicación, una notificación o un documento, como un contrato) no ha sido objeto de alteración, y que este contenido procede y es atribuible a la persona jurídica que crea el sello. En términos prácticos, esto significa que no hay que probar estos elementos en caso de conflicto, sino que será la parte que alega que se ha podido producir una manipulación o que el contenido no procede de la persona jurídica quien deberá asumir la carga de la prueba.
  • «Un sello electrónico cualificado basado en un certificado cualificado emitido en un Estado miembro será reconocido como un sello electrónico cualificado en todos los demás Estados miembros.

 

¿Para qué sirve el Sello electrónico?

A diferencia de la firma electrónica, cuyo efecto jurídico típico es sustituir a la firma manuscrita (cuando la misma es cualificada, o cuando, no siéndolo, lo permite la legislación con base en la autonomía de la voluntad de las partes), el sello electrónico de persona jurídica no tiene, en el Reglamento eIDAS, un efecto de equivalencia con ningún instrumento del mundo físico. En todo caso, el Considerando 59 del Reglamento eIDAS dice que «los sellos electrónicos deben servir como prueba de que un documento electrónico ha sido expedido por una persona jurídica, aportando certeza sobre el origen y la integridad del documento».

¿Es el sello electrónico una firma electrónica de empresa?

Ello no significa, sin embargo, que un sello electrónico no pueda constituir, también, un sistema de firma electrónica. Dada la definición legal de firma electrónica contenida en el artículo 3.10) del Reglamento eIDAS, en cuya virtud la firma electrónica son «los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar», un sello electrónico empleado o controlado por una persona física, representante de una persona jurídica, que fuera empleado para la realización de declaraciones de voluntad de la persona jurídica, dentro del ámbito de apoderamiento de dicha persona física, entraría en la definición de firma electrónica.

Por este motivo, siempre que no exista una norma que imponga la actuación personal y directa de la persona física representante, se podría utilizar dicho sello electrónico como medio válido de firma electrónica. Así sucede, con carácter general, en el caso de la firma de contratos que incorporan condiciones generales de la contratación, siempre que no deban formalizarse en escritura pública.

¿Cuánto cuesta? 

Si estás interesado en adquirir un sello electrónico de empresa, te hacemos un presupuesto: Escríbenos aquí 

Casos de usos del sello electrónico

El sello electrónico de persona jurídica puede tener una amplia casuística de uso propio que trataremos en el siguiente post y que os adelantamos:

  1. Para identificarse con la administración pública
  2. Para expedir facturas electrónicas
  3. Sello de caucho de una empresa
  4. Para cumplir la normativa de contratación
  5. Para autenticar cualquier activo digital
  6. Para cifrar documentos