eIDAS en Acción. Caso de uso en el sector financiero

La identificación, autenticación y la seguridad de las operaciones en el sector financiero se están digitalizando para adaptarse a la creciente demanda de servicios a distancia por parte de los clientes.

Para dar respuesta a estas necesidades y para hacer frente a las mayores obligaciones de cumplimiento normativo y eficacia probatoria. entró en vigor la regulación eIDAS con ámbito de aplicación en toda la Unión Europea.

¿Qué es eIDAS?

eIDAS es el acrónimo de Electronic IDentification (eID) y Authentication and trust Services (AS).  El Reglamento eIDAS introduce un marco único para garantizar que las interacciones electrónicas entre las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas sean más seguras y eficientes, lo que facilita la prestación de servicios empresariales en toda la UE.

Logalty es, desde julio de 2018, un Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado y, además, proporciona servicios para identificar a clientes conforme a las normativas de KYC en materia de blanqueo de capitales.

¿Qué aporta eIDAS al sector Financiero?

El sector de los servicios financieros es uno de los mayores beneficiarios potenciales de la identificación electrónica y los servicios de confianza, ya que pueden permitir importantes oportunidades de negocio y mejorar los servicios entre diferentes países de la UE.

  • Conocer al cliente (KYC) en servicios a distancia: identificar al cliente a distancia para conseguir una verificación fiable de su identidad y el cumplimiento de los requisitos para la prevención de blanqueo de capitales
  • Firma Cualificada para firmar a distancia contratos de servicios financieros con clientes
  • Entrega electrónica registrada para el intercambio rápido y seguro de documentación importante, como los acuerdos contractuales.

Logalty & eIDAS

Logalty proporciona servicios de Firma electrónica cualificada, Sello electrónico cualificado, Sellado de tiempo cualificado y Entrega electrónica certificada cualificada. Además, dispone de servicios de videoidentificación asistida con operador, videoidentificación desasistida y validación de documentos de identidad.

eIDAS & Logalty en la Práctica.
Como pueden ayudar los servicios de confianza cualificados que proporciona Logalty a un caso de uso práctico de contratación en diferentes países de la UE.

Caso De Uso eIdas

Una entidad tiene un cliente en Europa que quiere contratar varios servicios financieros

Compliance KYC y blanqueo de capitales
1. Usando eID – Certificado cualificado de entidad – se verifica la identidad del cliente y la Entidad puede realizar su credit scoring para iniciar los trámites.
Para validar la identidad del cliente o eID puede utilizarse un certificado cualificado o realizar una videoidentificación.

Reducción de tiempo y errores manuales
2. La Entidad a través de Logalty como prestador cualificado de Confianza eIDAS envía la documentación del cliente con entrega Cualificada ERDS.

Workflow a medida con eficiencia en costes
3. El cliente utiliza la plataforma de Logalty para firmar contratos.
Logalty crea la prueba electrónica por interposición.

Trazabilidad de documentos en origen
4. Logalty envía con entrega cualificada la formalización de sello con tiempo cualificado.

Daniel García
Identity and Trust Services eIDAS Manager