Proyecto Olympus: el proyecto que hará posible pedir un crédito de forma anónima

Noelia Martínez, Frontend Team Lead

El objetivo del proyecto europeo OLYMPUS (ObLivious identitY Management for Private and User-friendly Services) es adquirir nuevos conocimientos sobre el diseño de sistemas de gestión de identidad.

Este proyecto europeo tiene el objetivo de proporcionar a los ciudadanos tecnologías que les permitan tener mayor control sobre la información que comparten tanto a nivel del uso de contraseñas seguras y distribuidas, como en la obtención de pruebas de identidad anonimizadas y verificables.

OLYMPUS encara en los próximos meses su etapa final. La pandemia ha provocado que las sesiones presenciales en diferentes puntos de Europa tuvieran lugar en un plano virtual durante los pasados meses, pero eso no ha hecho que los avances del proyecto se detengan. Si bien en general el transcurso del proyecto no se ha visto interrumpido, sí ha habido tareas que no se han podido desarrollar en todo su potencial en el plazo planificado a causa de dichas restricciones de movilidad, por lo que la duración del proyecto ha sido extendida.

Durante los primeros meses del proyecto se definieron las bases de una nueva arquitectura que permitiera que los usuarios tuvieran control efectivo sobre la información que comparten de forma digital. Estas bases permitieron, a lo largo de los siguientes meses, definir nuevos mecanismos criptográficos y un marco técnico que permite la gestión de dicha información, que se basa en la generación de pruebas de identidad sin datos que puedan identificar directamente al usuario, pero con la posibilidad de ser verificadas bajo determinadas condiciones, de modo que se pueda comprobar su autenticidad.

Casos de uso del proyecto

En paralelo al desarrollo de los nuevos mecanismos criptográficos, y para demostrar el funcionamiento práctico de la tecnología, y sus aplicaciones de mercado, también se han desarrollado dos casos de uso de aplicación de esta nueva tecnología, conforme a requerimientos específicos de negocio:

  • Una de las pruebas piloto se basa en el uso del carnet de conducir empleado en diversos Estados de la Unión Europea y en Estados Unidos, mediante su versión móvil, para llevar a cabo pruebas anonimizadas de verificación de la edad del usuario, indicando si su edad se encuentra en un determinado rango sin desvelar ningún otro dato referente al usuario real. Esto permite, por ejemplo, poder comprar productos de acceso restringido, como bebidas alcohólicas, o el acceso a determinados recintos.
  • La segunda prueba piloto, liderada por Logalty, se basa en la generación de pruebas de identidad anonimizadas en base a la información extraída de un informe crediticio. Estas pruebas de identidad contendrán la información que a una entidad financiera le pueda resultar relevante para estudiar la idoneidad de un usuario respecto a un determinado servicio financiero sin conocer su identidad real y evitando que esta decisión sea influenciada por diferentes sesgos incluso inconscientes.

Fase de pruebas con usuarios

Así, será durante los meses estivales cuando estos casos de uso pasen a la fase de pruebas con usuarios externos al proyecto. Esta prueba de fuego le será muy útil al proyecto desde punto de vista de la apreciación que tengan los usuarios en general de este nuevo modelo de gestión de las identidades digitales. En el caso de las pruebas impulsadas por Logalty, los usuarios serán externos y de ámbitos no tecnológicos siendo los resultados de estas pruebas analizados al término del proceso para conocer las métricas resultantes, tanto según la perspectiva del caso de uso de forma concreta como del nuevo marco en general.

Como parte de este proyecto, desde Logalty también estamos evaluando diferentes extensiones a varios de nuestros servicios actuales para poder incorporar las nuevas tecnologías resultantes de nuestra colaboración en OLYMPUS como parte de nuestro modelo de negocio.

El consorcio OLYMPUS está participado por la Universidad de Murcia, IBM, Alexandra Institute, Multicert, Scytales y Logalty. Para más información https://olympus-project.eu/

La investigación que ha dado lugar a estos resultados ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del Convenio de subvención nº 786725 (OLYMPUS).

 

Noelia Martínez
Frontend Team Lead

Noelia Martínez, es Frontend Team Lead, con una trayectoria profesional en Logalty de 7 años en el departamento de Desarrollo de Logalty, participando en diferentes proyectos de la compañía. Actualmente es responsable en el proyecto europeo de colaboración OLYMPUS de la mano de la Universidad de Murcia, clave en el diseño y desarrollo de un sistema de gestión de identidad digital a nivel europeo.