Logalty obtiene la certificación ISO 22301

Logalty ha obtenido la certificación en la norma ISO-22301, que acredita su éxito en la adopción de buenas prácticas en el establecimiento y gestión de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio.

Disponer de un sistema de gestión implica planificar, implantar, operar, evaluar y mejorar un conjunto de prácticas cuya finalidad es hacer que los procesos de negocio sean resilientes y se mantengan operativos ante la ocurrencia de eventos disruptivos y contingencias imprevistas.

La Norma ISO 22301, junto con la certificación del sistema de gestión de la seguridad (ISO 27001) obtenidos por Logalty, dota de niveles adecuados de fortaleza, y otorga confianza a los clientes que sustentan una parte de sus procesos en los servicios que proveemos.

Hablamos de continuidad del negocio en tanto se ponen en el centro los procesos considerados como críticos por el valor que aportan a los clientes o a otras áreas de la organización.

Para estos procesos críticos de la empresa, lo relevante no es definir tiempos de recuperación inmediatos de forma indiscriminada, sino analizar y establecer los tiempos máximos que podemos permitir que estén indisponibles sin que esto suponga un impacto severo, y, para estos objetivos de recuperación, definir el conjunto de estrategias y procedimientos que nos ayuden a cumplirlos.

Así, el proceso se inicia con las conversaciones mantenidas con los responsables de las distintas líneas de negocio que ayudan a entender los impactos que las interrupciones tienen en sus áreas, y determinar los objetivos de recuperación que deberán perseguirse.

Una vez definidos los objetivos de recuperación especificados en la norma ISO22301, deben identificarse que elementos son esenciales para el mantenimiento de los procesos de negocio.

En este sentido Logalty no sólo ha considerado los activos tecnológicos, sino también elementos como las instalaciones de los centros de procesamiento de datos del proveedor, el personal crítico o, incluso, las oficinas.

Con frecuencia se cae en el error de poner el foco de forma exclusiva en los sistemas tecnológicos, descuidando otros vectores de riesgo que pueden poner en peligro la continuidad.

Con toda la información anterior, en Logalty se diseñan planes de respuesta y recuperación que garanticen los objetivos marcados y aseguren la continuidad del plan de negocio.

Los aspectos clave de éxito de un plan de gestión de la continuidad de negocio son:

  • la capacidad de hacer pruebas y aprender de la experiencia,
  • su constante actualización y
  • los procesos de formación permanente al personal involucrado.

 

En definitiva, debe ser considerado un sistema vivo que se adapta a los diferentes inputs y cambios que se producen en las necesidades del negocio y los elementos que lo sustentan.

En conclusión, para Logalty es fundamental la tranquilidad de nuestros clientes, por eso somos los únicos proveedores de servicios de firma electrónica que cuenta con la certificación en la Norma ISO22301, garantizando un nivel uniforme de servicio que refuerza nuestra solvencia y solidez protegiendo nuestros activos, gestionando los riesgos y planificando los imprevistos.