Logalty en la Semana Internacional del Compliance: Del Cumplimiento Normativo a la Transformación Digital

  • Grupo Logalty participó en la III Semana Internacional del Compliance, el evento más esperado del sector del Cumplimiento Normativo con más de 600 profesionales de asistentes.

En este evento, ofrecimos una ponencia sobre la importancia de digitalizar los procesos dentro del área de Compliance y cómo esto es el detonante hacia una transformación digital completa dentro de una compañía. Por ello, defendimos que el Compliance se ha convertido en un agente dinamizador de la transformación digital en las empresas.

En concreto, desarrollamos tres temas fundamentales que, para nosotros, son la base del futuro de la transformación digital en las compañías:

  1. Identificación digital de clientes
  2. Contratación digital a través de videollamada
  3. GRC en el Sandbox Financiero
La identificación digital de clientes

En primer lugar, definamos qué es la identificación digital de clientes. Es un conjunto de acciones digitales que, gracias a la tecnología, es capaz de identificar fielmente a una persona y, en este caso, a un cliente.

Esta identificación digital está siendo cada vez más importante para las compañías. Todo proceso de compra, ya sea producto o servicio, comienza desde un mismo punto: la identificación del cliente. En un entorno físico, en el que la identificación y comprobación de los clientes se puede realizar de forma más clara y evidente, los riesgos de suplantación de identidad o fraude se pueden minimizar adoptando buenas prácticas de comprobación de documentos oficiales.

Sin embargo, la digitalización de los procesos, los mercados online y las nuevas tendencias digitales pueden dificultar la realización de una identificación real del cliente. Es en este punto donde nacen nuevos riesgos como la identidad sintética avanzada, uno de los principales retos de ciberseguridad para este próximo 2023.

Por ello, en Grupo Logalty desarrollamos soluciones de identificación digital que ayudan a nuestros clientes a conseguir la seguridad jurídica necesaria para que puedan realizar sus procesos de compra de forma eficaz y segura.

En este sentido, además, surge una reforma de la normativa eIDAS, conocida como eIDAS 2. Esta normativa, prevista para el último trimestre del 2023, vendría a crear un sistema de identificación uniforme, dotando a los ciudadanos europeos de un software en el dispositivo móvil, la llamada Cartera de Identidad Digital Europea.

Se trata de una reforma de la normativa muy ambiciosa y que desde Grupo Logalty conocemos muy a fondo.

IDon: Contratación digital a través de la videollamada

Es evidente que la pandemia global que vivimos en 2020 revolucionó la forma de trabajar y de relacionarnos. Fue el año de las videollamadas. Microsoft Teams pasó de 75 millones de usuarios diarios a 115 millones a finales del mismo año. Y, pese a la vuelta a la normalidad, el incremento del uso de las videollamadas ha continuado en auge. Siguiendo con datos de Microsoft Teams, en enero de 2022 alcanzó los 270 millones de usuarios activos.

En este contexto, en Grupo Logalty identificamos que las empresas utilizan las herramientas de videollamada para relacionarse con sus clientes, y en este entorno gestionan gran parte de la venta: dan a conocer sus servicios y/o productos, tienen reuniones, demos, y resuelven cualquier duda o consulta. Todo menos el cierre de la venta.

Necesariamente, los clientes deben salir del entorno de la videollamada para continuar con el cierre en otro entorno distinto. Esto puede empeorar la experiencia de usuario y ralentizar el proceso de venta.

Es por ello que en Grupo Logalty lanzamos IDon, una solución tecnológica capaz de realizar procesos seguros de videoidentificación, de gestión documental y de firma electrónica, todo en el entorno de la videollamada de Microsoft Teams, adaptándose así al Cumplimiento Normativo.

Realizar todo el proceso de venta dentro del entorno de Microsoft Teams tiene una clara ventaja, y es que tanto la empresa como el cliente disfrutan de un entorno de seguridad propio de Microsoft. Se asegura que el dato viaja seguro en este entorno y, además, mejora claramente la satisfacción del cliente al realizar todo el proceso de compra de una manera rápida, sencilla y, sobre todo, segura.

Más información

RegTech: GRC en el Sandbox Financiero

Hasta este punto hemos observado que la tecnología y la innovación está suponiendo un claro avance en el área de Compliance. Las nuevas tecnologías como las de Grupo Logalty hacen posible tener un funcionamiento como negocio mucho más optimizado, a la vez que garantizamos una robustez en la seguridad jurídica.

Para poder seguir esta tendencia de innovación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha el Sandbox Financiero Español, un entorno de pruebas controlado que permite a un número limitado de empresas poder testear su tecnología bajo la supervisión de una autoridad competente.

Se trata de un entorno de suma importancia, que logra poner a España con un paso por delante en el terreno de la tecnología y la innovación.

Además, estamos muy orgullosos de haber logrado, a través de RegTech, compañía de Grupo Logalty destinada a crear soluciones digitales para GRC, aprobar el primer proyecto del Sandbox Financiero supervisado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Se trata de un proyecto que, mediante la tecnología de SAI 360, proporciona mayor control y eficiencia en el desempeño de las funciones fundamentales (gestión de riesgos, auditoría, actuarial y Cumplimiento) de las compañías de seguros.

Más información