Cumplir con la normativa del sector seguros a través de una videollamada de Teams

  • Se necesitan soluciones y herramientas que permitan optimizar los tiempos de trabajo de los agentes a la vez que incrementan la satisfacción del cliente.
  • Las compañías del sector de los seguros deben buscar soluciones que les aseguren el éxito en sus obligaciones en materia de cumplimiento normativo.

El sector asegurador está viviendo una digitalización centrada al 100% en el usuario, donde la calidad, la personalización, la cercanía y la confianza son los pilares de este proceso. Unido además a las necesidades de cumplimiento normativo que son clave en este sector.

Logalty participa de primera mano en el proceso de digitalización de un sector que hasta ahora había sido muy tradicional, donde la presencialidad y el cara a cara tenían mucho peso. Las principales empresas referentes en el sector asegurador trabajan con Logalty, por lo que podemos afirmar que somos conocedores de primera mano de las necesidades que nuestros clientes demandan para seguir evolucionando.

Se necesitan soluciones y herramientas que permitan optimizar los tiempos de trabajo de los agentes a la vez que incrementan la satisfacción del cliente. En los últimos tres años la videollamada se ha convertido en nuestro día a día, y co ella podemos evitar que los clientes tengan que desplazarse a una oficina de seguros a completar un alta o alguna gestión, o tener que esperar al teléfono para que lo atiendan en un call center.

Poniendo el foco en el cliente, son muchas las compañías aseguradoras que ya han implementado la posibilidad de mantener reuniones con sus clientes por videollamada. Si hay un sector donde la confianza con el gestor es un valor diferencial es sector de los seguros, y la videollamada aporta agilidad (evitamos desplazamientos y tiempos de espera), confianza y cercanía (mantenemos el contacto visual y podemos compartir información en la pantalla).

Y poniendo el foco en la optimización de procesos, la mayoría de las compañías utilizan potentes programas de gestión de clientes en donde los gestores suelen ir aportando información de cada paso que dan con un cliente. Es muy cómodo y ágil para el gestor el poder acceder de un vistazo a toda la información del cliente y poder visualizar todo su historial cuando le estamos tramitando cualquier gestión.

Ofrecer diferentes opciones de comunicación y tramitación al cliente es una gran ventaja a nivel usuario,  que requiere establecer de forma correcta las vías comunicación con los clientes. Esto tiene importantes riesgos:

  1. Riesgo de ineficiencia en la gestión de los agentes al tener que acceder a diferentes vías para recopilar la información enviada por los clientes, con la consecuente pérdida de productividad y sus costes asociados.
  2. Riesgo de descontento entre los clientes si necesitan solucionar alguna gestión y no está actualizada su información, con lo que tendrán que soportar largas esperas, procesos no gestionados de forma correcta. Esto puede suponer quejas, reclamaciones y problemas reputacionales.
  3. Riesgo de no superar las auditorías y procesos de compliance. Las compañías del sector seguros tienen un alto grado de exigencias normativas que les obligan a auditar la mayoría de sus procesos, tanto internos como de relación con el cliente.

Por todo ello, las compañías del sector de los seguros deben buscar soluciones que les aseguren el éxito en sus obligaciones en materia de cumplimiento normativo. Todo esto teniendo en cuenta además que la Directiva Solvencia II resalta el cumplimiento normativo como uno de los componentes clave del sistema de gobierno en el sector Asegurador.

Ahora en Logalty damos un paso más y ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo todas las gestiones entre el cliente y su gestor en una videollamada, certificando todo el proceso gracias a IDon para Microsoft Teams, con el que se puede:

  • Identificar al cliente de forma segura y con pleno cumplimiento normativo. Utilizamos diferentes técnicas de identificación, parametrizables según tipo de operación.
  • Solicitar documentación de forma ordenada y preconfigurada en base al tipo de operación. El cliente puede subir la documentación en la propia videollamada, con ayuda del gestor, o la puede subir en un momento posterior en un espacio web privado.
  • Tramitar la firma digital de contratos
  • Solicitar consentimientos
  • Completar formularios de preguntas adicionales de marketing o de seguridad, parametrizables en función del tipo de operación
  • Grabar todo o parte del proceso
  • Certificar todo el proceso con custodia notarial

Y todo ello de una manera sencilla y muy fácil de utilizar para el usuario final. Y siempre con el sello de garantía jurídica de Logalty y la confianza de Microsoft.

Más información