La transformación de la Identidad Digital en Europa

  • Últimamente se oye mucho hablar de identidad digital y de los avances que está llevando a cabo la Unión Europea en este sentido. Pero ¿qué implica todo esto? ¿Qué consecuencias puede tener para el día a día de los países miembro? Te contamos todo a continuación.

¿Qué es la identidad digital? 

Empecemos por lo básico: La identidad digital es la información que una persona o entidad tiene online. Es decir, es la identidad que se crea a través de la participación y la interacción en plataformas digitales, como redes sociales, sitios web, foros, aplicaciones y otros medios digitales. Por ello, debemos realizar una gestión correcta de la información que proporcionamos. 

Los avances de la identidad digital en Europa 

Partiendo de estos conceptos, está claro que era urgente que se tomaran medidas por parte de las instituciones para regular y proteger la identidad digital. Ahora mismo, con la implementación del nuevo reglamento eIDAS2 en la Unión Europea, se vislumbra un panorama transformador en las relaciones digitales y la interoperabilidad, gracias al uso de la cartera (wallet) digital.  

Sin duda, las implicaciones prácticas de esta nueva regulación son enormes, así como las oportunidades que surgirán en la adopción de identidades seguras y los atributos autoverificables También es innegable el impacto que tendrá en los sectores públicos y privados, tales como el sector financiero y del crédito al consumo, aseguradoras, etc.  

eIDAS2: La revolución en las relaciones digitales 

Esta nueva regulación, que busca fomentar la confianza en las transacciones electrónicas, promoverá la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de identidad digital en Europa. Esto permitirá a los usuarios contar con una identidad digital segura y confiable, lo que impulsará el desarrollo de servicios digitales transfronterizos. 

Este nuevo reglamento eIDAS2 tendrá unas implicaciones que van a transformar profundamente la identidad digital a nivel europeo. Por ejemplo, destacan los atributos autoverificables, que permiten a los usuarios verificar su identidad de forma autónoma, sin necesidad de intermediarios. Esto no solo agiliza los procesos de identificación, sino que también brinda mayor seguridad y privacidad a los usuarios. 

Sin duda, con todas estas innovaciones surgirán oportunidades en diferentes sectores, tanto públicos como privados. En el sector financiero, por ejemplo, la adopción de identidades seguras y el uso de atributos autoverificables permitirá simplificar los procesos de verificación de identidad en la concesión de créditos al consumo, agilizando así la experiencia del cliente, reduciendo los riesgos asociados y fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales. Todo esto permitirá a las entidades financieras ofrecer servicios más eficientes y seguros a sus clientes. 

La Identidad Descentralizada y la Identidad Auto-gestionada 

Gracias a los avances en tecnología, como la sofisticación de los teléfonos inteligentes, los avances en criptografía y el desarrollo de la cadena de bloques, se ha abierto la posibilidad de crear nuevos marcos de identidad. Estos marcos se basan en el concepto de identidades descentralizadas, que incluyen una interesante variante llamada identidad auto-soberana o auto-gestionada (SSI). 

La identidad auto-soberana representa un paso adelante desde la identidad centrada en el usuario, y esto implica que comienza en el mismo punto: el usuario debe estar en el centro de la gestión de su identidad. Esto no solo requiere la capacidad de que la identidad de un usuario sea interoperable en diferentes lugares con su consentimiento, sino también que el usuario tenga un verdadero control sobre esta identidad digital, generando una mayor autonomía para el usuario. 

Logalty en el escenario de la identidad 

En Grupo Logalty tenemos una especial orientación al cumplimiento de este tipo de regulaciones, por lo que creamos soluciones adaptadas a las normativas europeas que hacen que nuestros clientes sean compliant con las regulaciones más exigentes. 

En Logalty ya hemos iniciado el camino del uso de los Wallets y de cómo generar atributos en dichos wallet para que el propietario de la información sea capaz de administrarla y compartirla con terceros y con empresas.