Las tendencias en identidad digital en Europa

  • Durante los últimos años, desde la Unión Europea se están llevando a cabo grandes avances en el ámbito de la identidad digital. El objetivo: mejorar la gestión de los datos y facilitar la libre circulación de información entre empresas y administraciones públicas dentro de la Unión Europea. 

eIDAS y la cartera de identidad digital europea 

Una de las medidas es eIDAS, el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas, por sus siglas en inglés. Según la Unión Europea, se trata de un reglamento que regula «el marco para garantizar que las interacciones electrónicas entre las empresas sean más seguras, rápidas y eficientes, independientemente del país europeo en el que tengan lugar.»  

Dentro de este marco regulatorio se incluye la creación de tres consorcios de Blockchain a nivel europeo, en los que Logalty ha sido seleccionado para participar. Son: 

  • Digital Credentials for Europe (DC4EU) 
  • EBSI enabled Verifiable Credentials & Trusted Organisations Registries (EBSI-VECTOR) 
  • EBSI Network Expansion (EBSI-NE

Consorcios europeos en la educación y la seguridad social 

Los consorcios DC4EU y EBSI-VECTOR se centran en el uso de la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI) en los ámbitos de la educación y la seguridad social. Desde Logalty, participaremos en estos consorcios ofreciendo nuestra experiencia en identificación legal y en el diseño de requisitos del caso de uso.  

En el caso de la educación, la implementación de la cartera de identidad digital europea permitirá a los ciudadanos, estudiantes y personal interactuar con los servicios educativos y de movilidad existentes de una manera mucho más cómoda y segura. Esto contribuirá al desarrollo del Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación, facilitando la movilidad y la gestión de credenciales de manera segura y eficiente. 

La combinación de los dos primeros consorcios mejorará la libre circulación de ciudadanos a través de varios documentos de derecho legales-identificativos que se usan en el ámbito de la seguridad social y la movilidad de estudiantes y del personal, tanto para la identidad como para los registros. Estos avances son fundamentales para fortalecer la identidad digital auto soberana en Europa y fomentar la confianza en los servicios digitales. 

Digital Credentials for Europe (DC4EU) 

El consorcio DC4EY está orientado a la creación de una solución de identidad digital descentralizada para uso de la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI) en los ámbitos de la educación y la seguridad social. Está coordinado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y participarán entidades de 22 Estados (20 de la Unión Europea junto con Noruega y Ucrania). 

En este caso, la aportación de Logalty será ofrecer un diseño completo de la futura cartera de identidad digital en Europa. Esta cartera, conocida como EU Digital ID Wallet, proporcionará una solución descentralizada de identidad digital que cumpla con las necesidades de todas las partes involucradas en el proceso. 

EBSI enabled Verifiable Credentials & Trusted Organisations Registries (EBSI-VECTOR) 

Este consorcio tiene un objetivo similar al anterior, coordinado en este caso por la compañía italiana Engineering Ingegneria Informatica SpA y formado por entidades de 15 Estados. 

La participación de Logalty será aportar nuestra óptica jurídica en la identificación de requisitos del caso de uso, así como en la revocación o el uso de pruebas de conocimiento nulo. Esto nos permitirá acceder al ecosistema de identidad digital auto soberana (SSI) de EBSI, uno de los grandes motores de impulso de este enfoque técnico mediante proyectos reales. 

EBSI Network Expansion (EBSI-NE) 

EBSI Network Expansion (EBSI-NE) es el tercer consorcio, centrado en la expansión de la red EBSI a nivel europeo para facilitar la aplicación combinada de los proyectos DC4EU y EBSI-VECTOR.  

Ofrece también otros beneficios adicionales como el proyecto TRACE4EU, que se enfoca en la trazabilidad de documentos y productos utilizando la tecnología de blockchain. En este caso lideraremos la creación del esquema de los nodos validadores en las blockchain de EBSI, definiendo el conjunto de reglas para cualificarse conforme al servicio de confianza previsto en eIDAS 2. Esto permitirá desarrollar conocimiento clave en la gestión fiable de nodos de blockchain y en las mejores prácticas para la cualificación de estos como servicios de confianza.